Soufflé de brócoli sin gluten

Soufflé de brócoli sin gluten

Hacía mucho tiempo que no probaba a hacer soufflé, de hecho el último que hice llevaba bacon de cerdo. Así que tal vez haga más de 15 años que no lo hacía. El otro día decidí probar otra forma de comer brócoli con este soufflé de brócoli sin gluten. Que el brócoli me encanta, pero me cansa un poco comerlo hervido o al horno. Así que aquí te traigo una receta relativamente fácil y deliciosa para comerlo.

Además, como ahora mi hermana es intolerante al gluten, buscaba una combinación de harina sin gluten. En este caso he utilizado una mezcla de harina refinada de maíz y de harina de arroz al 50%. Pero podría utilizarse solo la harina de maíz o solo la de arroz. Por lo que he investigado, la harina de maíz espesa más rápido y la de arroz más lento. Importante tenerlo en cuenta de cara a hacer la bechamel.

También he utilizado leche de avena porque es la que bebemos en casa, aunque la receta tradicional lleva leche entera. Del ingrediente que no he podido prescindir es del huevo. No sabría cómo sustituirlo en esta receta, pero lo investigaré.

Las proporciones son para dos vasitos, pero, si quieres hacer más, solo tienes que preguntarle a tu IA preferida y te ayudará a ajustar las cantidades :)

RECETA DE SOUFFLÉ DE BRÓCOLI SIN GLUTEN PASO A PASO

PARA: 2 raciones

TIEMPO: 15 min preparación y 20 min horneado

UTENSILIOS: Horno y montaclaras (o, en su defecto, una varilla y un bol)

INGREDIENTES:

  • 2 huevos talla M
  • 12 gramos de mantequilla o margarina
  • 12 gramos de harina sin gluten (he utilizado 6 gramos de maizena y 6 de harina de arroz)
  • 100 ml de leche de avena
  • Nuez moscada y sal al gusto
  • 4 tronquitos de brócoli
  • Queso a tu elección opcional (parmesano, mozarella, queso rallado vegano)

PREPARACIÓN:

  1. Hierve el brócoli en agua, pero que quede un poco al dente. Al menos a mí me gusta así. Además, luego estará un buen rato en el horno, con lo cual, mi recomendación es dejarlo un poco al dente.
  2. Monta las claras a punto de nieve. Yo lo he hecho a mano porque era una cantidad pequeña. Lleva un rato, pero es gratificante ver cómo al final lo consigues. Reserva las yemas.
  3. Haz la bechamel. Para ello, derrite la mantequilla en un cazo y, una vez esté derretida, añade la mezcla de harinas. Deja que se cocinen unos minutos, sin que lleguen a dorarse y sin parar de remover con las varillas. Bate la leche con las yemas y añade poco a poco la mezcla al cazo. Importante seguir removiendo. Verás que se va espesando, sigue removiendo para que no queden grumos. Tiene que quedar con una textura espesa. Deja que se enfríe. Mientras tanto precalienta el horno a 170º y engrasa los moldes.
  4. Una vez que esté fría la bechamel, añade las claras montadas con movimientos envolventes para que no se pierda el aire. Rellena los moldes con la mezcla dejando un dedo aproximadamente sin masa.
  5. Hornea durante 25 minutos a 170º sin abrir el horno por nada del mundo. Verás que el queso se va tostando y que van subiendo los soufflés. Se tiene que servir recién hecho para que siga “subido”. A los pocos minutos va bajando. Está igual de bueno, pero no queda tan vistoso.

Esta receta va directa a mi menú de Navidad de este año. Si tienes alguna sugerencia para sustituir el huevo, por favor compártela para que podamos veganizar al 100% la receta. ¡Espero que lo disfrutes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡HOLA!

Bienvenid@ a mi blog de recetas veganas y vegetarianas. Espero que pases un buen rato cotilleando las recetas y preparándolas en casa. Luego me cuentas qué tal te han ido :) Leer más…

¡SUSCRÍBETE!

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

ETIQUETAS