Esta receta de hamburguesa vegana me encanta porque está súper rica. Pero no solo por eso, también porque es una de las mejores (si no la mejor) maneras que he encontrado para comer quinoa. Sí, confieso, la quinoa no me gusta mucho (aunque esto cambió un poco cuando probé la quinoa roja, pero sigue sin ser santo de mi devoción). Sobre todo, algo que no me gusta nada es una ensalada de quinoa. Así que esta receta de hamburguesa vegana con quinoa, alubias y mantequilla de cacahuete me parece una forma súper deliciosa de comerla. Es una receta sencilla con ingredientes fáciles de encontrar y rica, no se le puede pedir más.
Antes de empezar, algunas cosillas a tener en cuenta. El almidón de maíz se podría sustituir por otro almidón (de patata o de tapioca) o por harina de trigo. Yo lo he usado de maíz porque era la opción sin gluten que tenía en casa y me apetecía hacerlas sin gluten.
Sobre dejar la mezcla reposar en la nevera, se podría evitar este paso. Pero, al enfriarse, la mezcla se hace algo más dura, por lo que es más manejable a la hora de cocinarlas en la sartén. Además, el tamaño también influye. El formato mini hamburguesa es más manejable, aunque se podría hacer en tamaño normal también.
Una vez explicado esto, ¡vamos al lío!
RECETA DE HAMBURGESA VEGANA DE QUINOA Y ALUBIAS PASO A PASO
PARA: 6 mini-hamburguesas
TIEMPO: 15 min preparación + 3 horas de reposo + 10 min de cocción
UTENSILIOS: Olla, colador, sartén
INGREDIENTES:
- 4 cucharadas de quinoa
- 4 cucharadas de alubias pintas cocidas
- 1 cucharada de almidón de maíz
- 1 cucharada de mantequilla de cacahuete (en esta receta la uso de la que tiene trocitos)
- 3 cucharadas de salsa de soja sin gluten
- 4 gotitas de sriracha (opcional)
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
- Pon a hervir la quinoa en una olla con agua. Mientras tanto ve preparando los demás ingredientes de la siguiente forma. Pon en un bol las alubias, la mantequilla de cacahuete y la sriracha. En un vasito mezcla la salsa de soja con el almidón de maíz y mezcla todo. Las alubias se romperán, pero quedará algún trozo.
- Cuando la quinoa esté cocida, escúrrela con un colador, añade al bol y mezcla todo bien. Ahora está listo para reposar en la nevera unas 3 horas.
- Una vez haya reposado, calienta una sartén con un poco de aceite de oliva. Coge con una cuchara bolitas de la mezcla y ayúdate con otra cuchara o con una espátula para aplastar un poco las bolitas. En un par de minutos por cada lado estarán listas para comerlas con el acompañamiento que más te guste.