El falafel fue un gran descubrimiento para mí hace unos 10 años, cuando decidí dejar de comer carne y era más complicado que ahora encontrar opciones sin carne fuera de casa. He probado unas cuantas recetas de falafel y las que más me han gustado son aquellas en las que el falafel tiene una textura suave, jugosa y nada grasienta. Así que, tras muchas pruebas, hace tiempo di con esta receta de falafel durum que me encanta.
En este caso he hecho yo también el pan de pita, pero si quieres ahorrar algo de tiempo, puedes utilizar uno ya hecho o tortillas de trigo como las que se utilizan para las recetas mexicanas. Para mí merece la pena hacerlas en casa, no se tarda mucho y el resultado está mucho más rico.
Como acompañamiento he escogido ensalada de lechuga, tomate, cebolla morada y queso feta. El queso feta se puede suprimir para hacerlo 100% vegano. También he hecho salsa blanca y salsa picante para que esté jugoso y sabroso.
RECETA DE FALAFEL DURUM PASO A PASO
PARA: 2 personas
TIEMPO: 10 min preparación + 2 horas de levado + 15 min de cocción/montaje
UTENSILIOS: picadora o batidora de brazo
INGREDIENTES PARA EL FALAFEL:
- 200 gr de garbanzos en conserva
- 15 gr de harina de garbanzo
- 25 gr de harina blanca
- Media cucharadita rasa de sal
- 1 cucharada de cominos molidos
- 1 diente de ajo
- 3 hojitas de perejil y 3 de cilantro frescos
- 1/4 de cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de agua
INGREDIENTES PARA EL PAN DE PITA:
- 1 vaso de harina blanca normal
- 1/4 vaso de yogur vegano de soja sin azúcar
- 1/4 vaso de agua templada
- 1/2 cucharadita de azúcar y otra 1/2 de levadura de panadería seca
- 1 cucharada de aceite de oliva y un poco más para cocinar el pan
- 1/4 cucharadita de sal
INGREDIENTES PARA LA SALSA BLANCA:
- 1 cucharada de mayonesa
- 1/2 yogur vegano de soja
- Una cucharadita de cominos molidos
INGREDIENTES PARA LA SALSA PICANTE:
- 1 cucharada de nata vegetal (yo utilizo la de Alpro)
- 1/4 cucharadita de sriracha
INGREDIENTES PARA LA ENSALADA:
- 2 hojas de lechuga
- 1 tomate pequeño
- 1/4 de queso feta (opcional)
- 1/4 de cebolla morada
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de zumo de limón
- 3 hojas de menta fresca
ELABORACIÓN:
- Lo primero que tienes que hacer es preparar la masa para dejarla un par de horas reposando. En un bol, pon el agua templada y diluye la levadura y el azúcar. Añade después el yogur de soja y bate bien. Incorpora el aceite, la harina y la sal y amasa todo bien. La masa tiene que quedar ligeramente pegajosa. Si ves que está demasiado pegajosa añade una cucharada más de harina. Pero no te pases porque quedará demasiado dura. Tapa el bol con un paño húmedo y deja reposar un par de horas (hasta que veas que la masa ha subido).
- Lo siguiente es preparar las salsas y la ensalada. Para las salsas solo tendrás que mezclar los ingredientes y reservarlas. Para la blanca mezcla bien el yogur, la mayonesa y los cominos molidos. Para la picante mezcla la nata vegetal y la sriracha. Para la ensalada, corta la lechuga y la cebolla morada en juliana fina. El tomate y el queso córtalos en dados. Deja a aparte la lechuga y junta en un bol la cebolla, el tomate y el queso. Añade el zumo de limón y la menta fresca picada al bol, mezcla y reserva.
- El tercer paso es hacer las pitas. Corta la masa en dos partes iguales y pon un poco de harina en la encimera de la cocina. Con cuidado, sin amasar de nuevo ni apretar la masa, ve estirándola hasta formar un disco del tamaño de un plato aproximadamente. Un buen truco es hacerla del tamaño de tu sartén más grande, pues tendrás que cocerla en una sartén. Si no tienes una sartén grande, siempre puedes hacer 4 pitas más pequeñas en lugar de dos grandes. Los discos de masa deben tener un grosor de unos 3 milímetros. Ayúdate de los dedos y de la encimera enharinada para estirarlos. Para cocinarlos, pon unas gotitas de aceite en la sartén, calienta a fuego fuerte y pon cada uno de los discos. Deja que se cocinen un par de minutos por cada cara. Para preservarlos calientes guárdalos en un paño de cocina mientras haces el falafel.
- Ha llegado el momento de preparar el falafel. En una picadora añade los garbanzos escurridos, la harina de garbanzo y la blanca, el diente de ajo, el perejil, el cilantro, los cominos molidos, la canela y la sal. Pica todo bien y quedará una masa suelta, un poco seca. Aquí viene el momento de añadir el agua. Y lo mejor es hacerlo poco a poco para obtener la consistencia perfecta. Y la consistencia perfecta es un poco más espesa que un hummus. Tendrás que poder coger un poco de la masa con una cuchara, hacer bolitas y aplastarlas hasta que queden de medio centímetro. Deberían salir unas 8-10 bolitas. Si se pega un poco siempre puedes mojarte los dedos con un poco de agua. Para cocinar el falafel pon un poquito de aceite en una sartén y cocina cada falafel durante 2-4 minutos por cada lado hasta que queden dorados.
- Para montar el durum coge los panes, coloca encima la lechuga, pon las piezas de falafel encima, cubre con ensalada y añade salsa blanca y picante al gusto. Ahora solo queda disfrutar de esta rica receta de falafel durum.