Los amantes del queso no podemos negar que una de las cosas que más se echan de menos y de las que más cuesta desprenderse al empezar una alimentación vegetal, es el queso. Por ejemplo, en mi caso no he eliminado el consumo de queso al 100%, pero sí es cierto que lo he eliminado de mis recetas del día a día y lo consumo de forma ocasional. Por eso, en la búsqueda de opciones similares totalmente vegetales, he dado con una receta de salsa de “queso” vegana que me encanta. Normalmente la preparo para dipear, pero también queda muy bien para hacerla en alguna receta con pasta o para unas fajitas mexicanas o para una berenjena rellena.
No te voy a engañar, no es que su sabor sea exactamente igual que el de una salsa de queso cheddar tradicional, pero lo que sí es cierto es que lo recuerda bastante gracias a la levadura nutricional que le da un toque muy sabroso. Además, está muy rica y, sobre todo, es mucho más saludable ya que está elaborada principalmente con calabaza y anacardos.
Anímate y haz la prueba. Seguro que te gusta y se convierte en una de tus recetas de queso-no queso preferidas.
CÓMO HACER SALSA DE QUESO VEGANA PASO A PASO
PARA: 4 raciones de salsa
UTENSILIOS: batidora
TIEMPO: 2 horas de remojo + 20 minutos de cocción
INGREDIENTES:
- 135 gr de calabaza
- 100 gr de zanahoria
- 100 gr de patata
- 50 gr de anacardos
- 600 gr de agua (de la cual volveremos a utilizar unos 50-60 gr)
- 1 cucharadita rasa de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 35 gr de levadura nutricional
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/2 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
ELABORACIÓN:
- En primer lugar pon los anacardos en remojo un par de horas antes de hacer la receta.
- Mientras tanto, corta la calabaza, la patata y la zanahoria en dados (más o menos del mismo tamaño) y pon todo a cocer con el agua durante 15-20 minutos.
- Una vez esté tierno saca las verduras y no tires el agua de la cocción. Deja que las verduras se enfríen un poco y ponlas en la batidora junto con los demás ingredientes: los anacardos remojados y escurridos, el aceite, la levadura nutricional, la mostaza y las especias. Bate a máxima potencia durante 2-3 minutos. La textura tiene que ser suave y sin grumos.
- Si quieres que la salsa quede espesa (para dipear, por ejemplo), déjala tal cual. Si quieres que quede un poco más ligera (para pasta, por ejemplo), añade unos 50-60 gr del agua de la cocción y remueve la mezcla.