Desde la primera vez que probé este tipo de pizza, me encantó. Con una masa crujiente, pero suave y esponjosa por dentro. Con ingredientes sencillos como tomate, queso, patata, berenjena o calabacín, en combinaciones súper originales. Esta es mi receta de pizza al taglio,
Esta masa lleva un poco de trabajo y tiene mucho tiempo de levado, pero merece la pena la espera por el resultado fantástico. Quería prepararla con pera, Gorgonzola y nueces que es una combinación que me encanta. Pero en época de cuarentena, la he hecho con lo que tenía por casa y ha quedado muy rica. Ahora que ya tengo cogido el punto de la masa, la repetiré más veces seguro.
Como la masa tiene que fermentar bastante, yo la preparo la tarde de antes para que esté en su punto. Y sale una pizza más o menos cuadrada, que luego se corta (por eso “al taglio”) y salen 4 trozos por persona. Para mí, suficiente :)
RECETA DE PIZZA AL TAGLIO DE CALABACÍN, NUECES, QUESO Y ACEITE DE TRUFA
PARA: 2 personas
UTENSILIOS: Horno y mandolina (opcional)
TIEMPO: 18h de preparación + 15 minutos cocción
INGREDIENTES:
Para la masa: Se prepara la tarde de antes
- 250 gr de harina blanca normal
- 200 gr de agua templada
- 5 gr de levadura prensada
- 1/2 cucharadita de sal gorda
- 10 gr de aceite de oliva
Para la pizza:
- 15-20 rodajas finas de calabacín
- 10 nueces enteras (o equivalente si están peladas)
- 2 lonchas de queso (o un puñadito de queso rallado)
ELABORACIÓN:
- Pon el agua templada en un bol y deshaz la levadura en el agua. Añade la mitad del aceite y mezcla bien. Añade poco a poco la harina y ve amasando. Queda una masa bastante pegajosa, así que amasa un poco y déjala tapada en un bol.
- Cuando pase una hora, mójate las yemas de los dedos en un poquito de aceite. Ve recogiendo la masa por los bordes y doblándola hacia el centro. Y repite la misma operación una vez más a la segunda hora.
- Deja la masa reposar durante toda la noche hasta una hora antes de cocinarla. Una hora antes, unta un papel de horno con un poco de aceite, saca la masa del bol y extiéndela en el papel con las yemas de los dedos, que no se aplaste mucho. Déjala reposar así unos 45 minutos.
- Mientras tanto corta las rodajas finas de calabacín. Si tienes una mandolina o con un pelador quedarán más finas. Corta las lonchas de queso en tiras y pela las nueces. Precalienta el horno a 200º.
- Pasados los 45 minutos, unta la masa con el aceite que queda y espolvorea la sal gorda por encima. Cubre la masa con el calabacín y coloca las tiras de queso y las nueces.
- Hornea durante unos 15 minutos. Verás que la masa se hincha, pero ve mirando el queso para saber cuándo está hecha, ya que la masa no se dora demasiado.