Esta receta de pan de hamburguesa vegano creo que es una de las recetas de panes en general que mejor me han salido nunca. La textura es muy suave, no tan ligera como el pan de hamburguesa comercial, un poco más densa, pero muy suave. Y está muy rico, tanto para comerlo con tu hamburguesa preferida dentro, como para comerlo a pellizcos mojado en hummus. Nos ha gustado de cualquier manera.
La preparación es muy sencilla y no necesita una gran técnica de amasado ni dejar levar durante horas. En una hora y poco está listo. La masa queda un poquito pegajosa, lo que hace que sea un poco más difícil hacer las bolitas de masa, pero enharinando la superficie y con un poquito de harina en los dedos para cogerla, no tendrás problema.
Para prepararla he utilizado la leche de anacardos casera que preparé el otro día. Pero se podría hacer con cualquier otra leche vegetal. Y para decorar he utilizado sésamo y semillas de amapola, lo que tenía en casa. Pero puedes utilizar otras semillas, frutos secos picados o nada de nada.
RECETA DE PAN DE HAMBURGUESA VEGANO
PARA: 8 panes grandes ó 10 pequeños
UTENSILIOS: horno y pincel (o similar)
TIEMPO: 60 min preparación + 15 min horneado
INGREDIENTES:
- 750 gr de harina blanca normal
- 350 gr de agua
- 80 gr de leche vegetal
- 20 gr azúcar
- 10 gr levadura fresca
- 35 gr aceite de oliva
- 10 gr sal
- Semillas de sésamo y de amapola
ELABORACIÓN:
- Pon en un bol el agua, la leche vegetal, la levadura fresca y el azúcar y remueve bien hasta que el azúcar y la levadura se disuelvan bien.
- Añade el aceite de oliva y ve añadiendo la harina poco a poco mientras vas mezclando ayudándote de una espátula o a mano. Añade la sal y amasa un poco más.
- Prepara un papel de hornear en la bandeja del horno y espolvorea un poco de harina en la encimera. Vierte la masa sobre la harina y ve cortando 8-10 trozos lo más iguales posibles. Ponte un poco de harina en los dedos y las palmas de las manos para que no se te pegue. Forma bolitas y déjalas sobre la bandeja del horno.
- Utiliza un poco de leche y un pincel para pintar los panes y espolvorea por arriba el sésamo y las semillas de amapola (o lo que quieras utilizar).
- Deja reposar durante unos 45 minutos y después hornea 15 minutos a 180º. Ya tienes tus panes listos para rellenarlos y disfrutar.