Esta receta la hago de vez en cuando porque me encanta el pan naan vegano para acompañar muchas recetas. Además, lo preparo un día, luego congelo lo que no utilizo y lo puedo ir sacando y descongelando cuando me vaya apeteciendo. ¿Con qué recetas lo utilizo? Pues con cualquier curry, dahl, hummus u otra receta pringosa y deliciosa.
En esta receta no he cubierto los panes con nada. Prefiero prepararlos así para luego poder congelarlos y utilizarlos a mi antojo. Y, cuando los saco y los voy calentando, los unto con un poco de aceite de oliva o mantequilla vegana derretida, ajo y perejil.
Los vasos que utilizo para la pedida son vasos de los que se utilizan para los cortos de cerveza. Son vasos bajos de 23 cl. Para que tengas en cuenta la medida porque, al hacerlo de memoria, no he pesado nunca cada ingrediente.
RECETA DE PAN NAAN VEGANO PASO A PASO
PARA: 8 panes (aproximado dependerá del tamaño y grosor)
UTENSILIOS: sartén antiadherente
TIEMPO: 10 min preparación + 2 horas de levado + 15 minutos de cocción
INGREDIENTES:
- 2 vasos de harina blanca normal
- 1/2 vaso de yogur vegano de soja
- 1/2 vaso de agua templada
- 1 cucharadita de azúcar y una de levadura de panadería seca
- 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco más para cocinar el pan
- 1/2 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
- Mezcla en un bol el agua templada, el azúcar y la levadura. Remueve hasta que todo se deshaga bien. Añade el yogur, el aceite y la sal.
- Ve añadiendo poco a poco la harina removiéndola con la ayuda de un tenedor o de los dedos de la mano que te quede libre. Termina de añadir toda la harina y amasa durante unos 5 minutos.
- Haz una bola con la masa y déjala en el bol tapada con un paño húmedo hasta que doble el volumen (unas 2 horas dependiendo de la temperatura ambiente).
- Una vez haya subido, saca la masa y colócala sobre la encimera enharinada. Corta 8 porciones iguales de la masa y haz bolitas sin apretar mucho la masa. Con la ayuda de las manos y un poco de harina ve aplastando las bolitas de masa hasta que queden tortas circulares finas, de unos 5 milímetros de grosor.
- En una sartén antiadherente pon unas gotas de aceite. Después pon las tortas de pan una a una dejando que se cocinen durante unos 3-4 minutos por cada lado. Pon unas gotitas más de aceite en la sartén cada vez que sea necesario.
- Si las va a utilizar en el momento, utiliza un paño de cocina para tapar los panes conforme los vayas haciendo. Así mantendrán mejor el calor. ¡Qué los disfrutes!