Esta receta de batata asada rellena con verduras al estilo de México (o eso es lo que digo yo:)) es resultado de uno de mis experimentos de comida mexicana, que es una de las comidas internacionales que más me gusta. A pesar de que lo que solemos conocer en España es más bien Tex-Mex (fusión de cocina mexicana y texana), siempre me gusta buscar y probar cosas más originales o adaptarlas a lo que suelo comer o me resulta fácil de conseguir.
Para esta receta he utilizado una de las verduras que más me gusta asada: la batata o boniato (o el camote, como se le conoce en México). Recuerdo que mi abuela asaba boniatos y nos los comíamos mojando azúcar como postre. Pero la verdad es que esta versión de batata asada rellena de verduras es una opción que me gusta mucho también.
Receta de batata asada rellena paso a paso
PARA: 2 personas
UTENSILIOS: horno
TIEMPO: 10 minutos preparación y 40 de cocción
INGREDIENTES:
- 2 batatas pequeñas (175-200 gr) blancas o naranjas
- 1/2 cebolleta
- 60 gr de pimiento rojo
- 60 gr de pimiento amarillo
- 4 champiñones pequeños
- 1/2 tomate rallado
- 100 gr de soja texturizada hidratada (o tofu firme desmigado)
- 1/2 lata de cerveza
- 1 cucharadita de salsa de chipotle
- Una cucharadita de pimentón
- Otra cucharadita de comino
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
PARA EL GUACAMOLE CASERO: Ver receta de guacamole casero.
ELABORACIÓN:
- Lo primero es asar la batata. Pon el horno a 170º, corta la batata por la mitad (no totalmente, que quede una parte unida) y envuélvela en papel de horno. El tiempo de asado dependerá del tamaño de la batata (unos 30-40 minutos normalmente) pero puedes hacer la prueba de clavar un palito de madera y ver cuando está tierna.
- Mientras la batata se asa, corta los pimientos en tiras finas, la cebolla también en juliana y los champiñones en láminas finas. Desmenuza con los dedos el tofu y ralla el tomate.
- Pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén y comienza a hacer los pimientos a fuego no muy fuerte. Cuando estén empezando a asarse añade los champiñones. Y cuando también se vayan dorando, añade la cebolla y el tofu desmenuzado.
- Deja que todo se cocine junto y, cuando el tofu haya cogido un poquito de color, añade el tomate rallado y déjalo sofreír todo junto unos 3-5 minutos. Después añade la cerveza, el chipotle, el pimentón, el comino, la sal y la pimienta y deja que la salsa reduzca por completo.
- Prepara el guacamole como te cuento en la receta de guacamole casero.
- Saca la batata del horno y deja que se enfríe. Ábrela por el corte que has hecho antes de asarla y con un tenedor desmenuza un poco el interior, sin sacar del todo la pulpa. Reparte las verduras de la sartén encima de cada una de las mitades y añade arriba del todo un par de cucharadas de guacamole casero.