Debo admitir que la granola era algo que no hacía, ni utilizaba, ni casi sabía lo que era, hasta que la hice por primera vez por probar y ya se ha quedado para siempre. Esta receta sirve para hacer una granola casera a la que luego puedes añadir otros ingredientes como frutos secos, fruta seca, trocitos de chocolate o semillas. Y la puedes utilizar para comer sola, poner en el yogur, acompañar con fruta natural. Las posibilidades son ilimitadas. A mí me gusta especialmente con un yogur vegetal de vainilla y unas rodajas de plátano.
Para esta receta me gusta utilizar diferentes cereales. Yo suelo tener copos de avena, de centeno y de cebada en casa, así que son los tres que utilizo. Pero también podrías usar otros cereales o incluso algún muesli al natural de los que venden ya mezclados. Eso sí, para mí es importante que sea al natural, sin azúcares ni nada añadido, para que tú le puedas añadir lo que quieras. Igualmente, utilizo avellanas, aceite de coco y crema de cacahuete casera porque son tres ingredientes que tengo en casa. Si quieres utilizar otro fruto seco, otro aceite vegetal y otra crema de frutos secos (o incluso omitir la crema de frutos secos), perfecto. Adapta la receta como quieras para hacer tu granola básica.
RECETA DE GRANOLA CASERA PASO A PASO
PARA: 4-6 raciones
TIEMPO: 5 min preparación y 15 min horneado
UTENSILIOS: Horno
INGREDIENTES:
- 150 gr de copos variados: avena, centeno y cebada a partes iguales
- 50 gramos de avellanas (o cualquier otro fruto seco a tu elección)
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharada grande de mantequilla de cacahuete casera
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada de miel (opcional)
PREPARACIÓN:
- Mezcla los copos con las avellanas en un bol. Precalienta el horno a 150º.
- En un cazo, derrite el aceite de coco y mezcla con la mantequilla de cacahuete, la vainilla y la miel hasta que quede un líquido homogéneo.
- Añade la mezcla al bol y remueve para que todo quede bien repartido.
- Extiende bien en una bandeja de horno y hornea a 150º durante 15 minutos.
- Saca del horno y deja enfriar bien. Guarda la mezcla en un tarro hermético y ve utilizando.