Esta receta me trae uno de los mejores sabores de mi infancia: el de las empanadillas de la tía Dioni. Era un clásico de cada vez que viajaba a Madrid, ir a ver a la tía Dioni (en realidad hermana de mi abuela, por lo tanto mi tía-abuela) que me tenía preparado un tupper con 50 empanadillas o más. Me encantaban. Yo las repliqué hace ya tiempo en su versión con atún. Pero hace ya un tiempo que hice la versión vegana que ha resultado ser todo un éxito. Así que aquí te dejo la receta de mis empanadillas de soja en escabeche al estilo de la tía Dioni.
Consejos para conseguir unas empanadillas perfectas
Antes de empezar con la receta, unas premisas básicas. La primera es sobre la importancia del agua. La tía Dioni decía que no le salían igual las empanadillas en Madrid que en Benidorm (y es cierto). Y es ni más ni menos que por el agua. Así que yo siempre utilizo agua Bezoya para esta receta. Se puede hacer con cualquier otra agua, pero aquél sabor especial de la masa sólo se consigue con Bezoya o con agua del grifo de Madrid. Tú eliges.
La segunda es sobre el relleno. La tía Dioni utilizaba atún en escabeche y tomate frito Solís del bote de cristal,… Sólo dos ingredientes. Y así es como estaban deliciosas. Yo he utilizado para el relleno soja texturizada en escabeche y el mismo tomate frito Solís del bote de cristal (que no es lo más saludable, pero en mi casa gustan así). Se puede utilizar otro tipo de relleno, por supuesto. Pero el sabor increíble se consigue con esta mezcla, avisad@ quedas.
La tercera es sobre la cantidad. Esta receta da para unas 40-50 empanadillas. Ténlo en cuenta antes de hacerla porque son un poco laboriosas. Si quieres hacer menos, divide la cantidad en dos y listo.
La cuarta es sobre el método de cocinado. Son fritas en aceite de oliva. No es método más saludable, al horno es más fit, la cocina luego huele a frito,… Correcto. Pero yo replico la receta lo más fiel posible a la original. Y no se fríen en aceite súper caliente. A fuego medio alto, que tarden un par de minutos en dorarse por cada lado y no queden churruscadas.
Ahora ya estás preparad@ para la receta :)
RECETA DE EMPANADILLAS VEGANAS DE SOJA EN ESCABECHE
PARA: 40 empanadillas
TIEMPO: 60 minutos preparación + 15 minutos de cocinado
UTENSILIOS: Rodillo, cuchillo afilado, sartén
- 400 gr de soja texturizada en escabeche
- 500 gr harina blanca
- 1 cucharadita de sal
- 40 ml aceite de oliva
- 300 gr de agua Bezoya caliente
- 1 bote de tomate Solís de cristal
ELABORACIÓN:
- En un bol, mezcla la harina, la sal, el aceite y el agua caliente. Mezcla bien amasando primero en el bol y luego sácalo a la encimera enharinada. Sigue amasando en la encimera. Si es necesario agregar algo más de harina, añade poco a poco hasta que no se pegue y puedas manejar la masa con facilidad. Deja reposar durante 30 minutos en el bol tapado por un paño de cocina húmedo.
- Mientras tanto, en un bol aparte, mezcla el tomate con la soja texturizada en escabeche. Prepara una sartén un poco profunda con aceite de oliva y un plato con papel de cocina que seque el exceso de aceite.
- Lo siguiente requiere un poco de maña o de preparación previa. Puedes preparar todas las empanadillas de golpe y luego ir friéndolas. Yo las voy preparando sobre la marcha y te voy a explicar cómo hacerlo y no morir en el intento.
- Estira un extremo de la masa y déjalo de unos 2 mm de grosor. Pon una cucharada del relleno, dobla la masa alrededor y recorta con la punta de un cuchillo para dejar la forma de media luna. Fríelas en una sartén a fuego medio de dos en dos o de tres en tres. Sácalas a escurrir en un plato con papel de cocina y ve poniéndolas en una fuente o una bandeja. Mientras unas se van friendo, ve preparando las demás. Y así hasta que termines con toda la masa o con todo el relleno :)
Puedes disfrutar de tus empanadillas frías o calientes. Yo normalmente no suelo dejar pasar mucho tiempo hasta que las pruebo y empiezo a comer y no puedo parar.