Esta receta de panna cotta vegana de coco es una versión de la receta tradicional italiana. La receta de verdad estaba hecha con nata, huevos y azúcar. Una versión más moderna y sencilla consiste en utilizar gelatinas para cuajarlas y así no tener que utilizar huevos y horno. Pues esta versión utiliza leche y nata vegetal y gelatina de origen vegetal agar-agar.
He escogido leche de coco porque es una leche bastante dulce y así no tenía que añadir ningún edulcorante ni azúcar. Y nata de almendras porque suelo tener en casa, es la que utilizo para sustituir a la nata normal para cocinar. Pero se puede utilizar cualquier leche y cualquier nata vegetal. Incluso se podría omitir la nata, pero creo que la textura no quedaría tan cremosa.
RECETA DE PANNA COTTA VEGANA DE COCO PASO A PASO
PARA: 4 vasitos de yogur
UTENSILIOS: 1 cazo y 4 vasitos de yogur o similares
TIEMPO: 10 min preparación + 2 horas reposo
INGREDIENTES:
- 350 ml de leche de coco (de beber, no de lata)
- 150 ml de nata de almendra
- 1 cucharada de virutas de coco seco
- 1 sobre de agar-agar (2 gr)
ELABORACIÓN:
- Separa medio vaso de leche de coco y pon el resto junto con la nata y las virutas de coco en un cazo hasta que hierva.
- Mientras tanto, diluye el agar-agar en la leche de coco que has separado en el vaso.
- Una vez que hierva, retira la viruta de coco para que no queden tropezones, añade el resto de la leche y remueve bien.
- Vierte la mezcla en los vasitos y deja enfriar fuera del frigorífico una media hora y luego mételos en la nevera durante una hora y media más.
- Saca de la nevera unos 15 minutos antes de servir para que no esté muy fría.