Esta receta de tortitas integrales con algarroba queda súper esponjosa a pesar de estar hechas con harina integral, que a veces no queda con el mismo acabado elástico y esponjoso que la harina blanca.
Además llevan plátano y harina de algarroba, que he comprado un paquete y tengo que empezar a darle salida :) Como tenía un huevo por la nevera, lo he utilizado. Pero se podría cambiar por un “huevo” vegano de lino para hacer la receta 100% vegana. Para ello necesitarás una cucharadita de semillas de lino molidas y tres de agua. Mezclas bien, dejas reposar 5 minutos para que los mucílagos del lino se activen y lo tendrás listo para usar.
Antes de seguir con la receta te doy un último consejo. Es importante que la sartén que utilices sea antiadherente, de verdad. Si no, la masa se quedará pegada y será un pequeño desastre. Para hacerlas yo no he utilizado aceite ni ninguna otra grasa. Con una buena sartén evitarás tener que añadir aceite y te saldrán perfectas.
RECETA DE TORTITAS INTEGRALES PASO A PASO
UTENSILIOS: Batidora y sartén (muy) antiadherente
PARA: 2 personas (unas 8 tortitas pequeñas)
TIEMPO: 15 minutos de preparación y 10 minutos de cocción
INGREDIENTES:
- 1 plátano maduro (de unos 150gr pelado)
- 1 huevo de gallina o vegano (ver arriba)
- 50 gr de leche de avellana
- 5 cucharadas de harina integral de espelta
- 2 cucharadas de harina de algarroba
- 1 cucharadita de levadura química en polvo
- 3 gotitas de esencia de vainilla (si encuentras vainilla en vaina, una puntita de las semillas)
ELABORACIÓN:
- Pon todos los ingredientes en un bol o en una batidora y bate bien hasta que el plátano quede deshecho y la masa sea espesa con todos los ingredientes bien integrados.
- En una sartén antiadherente, ve colocando porciones de masa según el tamaño que quieras para tus tortitas. Deja que se cocinen a fuego medio. Cuando pongas la masa, deja que se cocine por la primera cara hasta que veas que por la superficie empiezan a subir burbujitas. Es el momento de darles la vuelta y cocina un minuto por el otro lado.
- No te preocupes si te parece que han quedado muy oscuras y parece que se han quemado. La primera vez me pasó, pero no es así. Al ser una masa con algarroba, sucede como si llevasen cacao, quedan un poco más oscuras al cocinarlas.
- Sirve las tortitas calientes, con chocolate, fruta, una bola de helado… Más abajo te cuento con qué las he preparado yo, mi acompañamiento preferido para las tortitas.
Salsa de sneakers para tortitas
Esta salsa me encanta para acompañar tortitas, gofres, crepes… Me parece que queda muy rica y contiene un ingrediente que forma parte de mi día a día: la mantequilla de cacahuete.
INGREDIENTES:
- Medio vaso de leche vegetal (la que más te guste)
- Una cucharadita de mantequilla de cacahuete (si es “crunchy” es un plus)
- 2 onzas de chocolate (suelo usar de más del 80%, que me gusta amargo ;))
ELABORACIÓN:
- Coloca los ingredientes en un cazo a fuego medio. Ve removiendo bien y retira cuando veas que el chocolate está derretido. Si está demasiado espesa, añade un poquito más de leche.
- Disfruta con tus tortitas o con lo que quieras, que está muy rica. ¡Al ataque!