Este fin de semana he probado a hacer dim sum veganos y los he rellenado de col y setas. Los dim sum son una especie de empanadillas o saquitos rellenos y cocidos al vapor. Además yo los he pasado por una sartén sin aceite después, así que ha quedado una mezcla entre dim sum y gyoza un poco rara pero muy rica. Si no quieres pasarlos por la plancha, no pasa nada, quedarán muy ricos igual.
Los he acompañado de salsa agridulce casera como la que hice en esta receta de coliflor crujiente agridulce. Y la masa también la he hecho en casa. Como pasa con estas cosas de masas y rellenos, las cantidades están todo lo bien ajustadas que he podido, pero siempre depende de la cantidad de relleno y el grosor de la masa. Mi recomendación es que dejes la masa lo más fina que puedas y que pongas una cucharadita de relleno en cada dim sum. El jengibre que uso es fresco rallado. Tiene mucho más sabor que el jengibre en polvo, pero puedes usarlo en polvo si no tienes fresco.
Para hacerlos he utilizado una vaporera de bambú. Me parece un utensilio muy útil porque se puede utilizar para cocer cualquier cosa al vapor sólo con tu olla normal y este cacharro. Si no tienes uno, te puedes apañar con un colador de los grandes por encima del agua de la olla y la tapa encima. Pero por lo que cuestan, yo te recomiendo que compres uno si no lo tienes ya.
RECETA DE DIM SUM VEGANOS PASO A PASO
PARA: 8 dim sum
UTENSILIOS: vaporera de bambú, rodillo de amasar y cortador redondo
TIEMPO: 20 min preparación + 20 min cocción
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 75 gr harina blanca (y algo más para estirar la masa)
- 40 gr agua
- 1 cucharadita de aceite de oliva
Para el relleno:
- 60 gr de setas
- 40 gr de col lisa
- 20 gr de cebolla
- 10 gr de jengibre fresco
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
- Prepara la masa mezclando los ingredientes en un bol. Haz una bola y déjala reposar mientras preparas el relleno.
- Corta la col en juliana muy finita, las setas en cuadritos pequeños y la cebolla bien picada. Utiliza un rallador para rallar el jengibre fresco.
- En una sartén con un poquito de aceite pon primero las setas y saltéalas unos minutos. Añade la cebolla un par de minutos más y por último añade la col y el jengibre rallado. Añade la sal y da un par de vueltas más.
- En una superficie limpia espolvorea un poco de harina y estira bien la masa. Cuanto más fina quede, mejor. Corta la masa con un corta pastas en forma de círculo, un vaso, un cuchillo afilado,… lo que tengas a mano. Pon una cucharada del relleno en el centro, moja el dedo en agua y sella la masa.
- En una olla pon agua a hervir. Coloca los dim sum en la vaporera y cuece durante 15-20 minutos (depende del grosor de la masa). Un vez cocidos pásalos por una sartén sin aceite para dorarlos un poco.
- Sírvelos con salsa agridulce casera.
¡EXTRA!
¿Quieres ideas de cómo cerrar tus dim sum? Mira este vídeo. No sé tú, pero yo me quedo tonta viendo vídeos como éste y quiero probarlo todo :)