Este estofado vegetariano de champiñones, calabacín y judías pintas acompañado de puré de patata se ha convertido en una de mis recetas preferidas para el frío.
Es un plato sabroso, tiene un toque picante y es lo suficientemente contundente para el invierno. Además es súper fácil de preparar. Se tarda un poco más porque el puré es casero y es un estofado, pero con buena organización, se va haciendo una cosa detrás de la otra y no es mucho lío.
Y el puré de patatas que nunca me gustó de pequeña, ahora me gusta tanto que termino rebañando la batidora. Es el acompañamiento perfecto para este estofado de verduras.
RECETA DE ESTOFADO VEGETARIANO PASO A PASO
PARA: 2 personas
UTENSILIOS: Olla grande, cazuela con tapa y batidora
TIEMPO: Preparación 20 minutos + Cocción 60 minutos
INGREDIENTES:
Para el puré de patatas:
- 1 kg de patatas (4 patatas se harán más rápido que 2)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Nuez moscada
- Sal
Para el estofado:
- 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 50 gr de cebolla
- 200 gr de champiñones (6-8 unidades)
- 160 gr de calabacín
- 100 gr de judías pintas cocidas
- 330 gr de tomate maduro pelado y picado (2 tomates)
- 2 cayenas
- Sal
- Una ramita de perejil picado
ELABORACIÓN:
- Pon las patatas a hervir. Dependiendo del tamaño tardarán unos 50-60 minutos en estar listas. Tienen que quedar bien cocidas.
- Mientras tanto pica el diente de ajo y la cebolla. Sofríe en la cazuela con el aceite a fuego lento durante unos 5 minutos. Durante este tiempo, aprovecha para cortar los champiñones en 4-6 gajos y los calabacines en triángulos. Añádelos a la cazuela, sube el fuego un poquito (a fuego medio) y déjalos dorar unos 5 minutos.
- Aprovecha para pelar los tomates escalfándolos en la olla de las patatas. Pélalos y córtalos en dados. Añádelos a la cazuela junto con su jugo y pon también las cayenas.
- Deja todo cocerse en la cacerola tapada a fuego medio durante unos 20 minutos. A mitad de la cocción añade las judías pintas y deja que se siga cocinando.
- Una vez haya pasado el tiempo de cocción el jugo del tomate habrá reducido y estará listo para servir.
- Ve pinchando las patatas para saber cuándo están hechas. Una vez cocidas, pélalas y bátelas con una pizca de pimienta, nuez moscada y sal.
- Sirve en el mismo plato, decora con un poquito de perejil picado ¡y a disfrutar!