Esta receta de Jambalaya vegana es una receta-experimento (con la que estoy súper contenta) resultado de un intento de introducir nuevos ingredientes en mis platos del día a día. Siempre me he resistido bastante al apio sin ningún motivo sólido, pero no suelo añadirlo a mi lista de la compra. Un día compré a mi frutero de confianza una rama y busqué recetas para utilizarlo.
En esta búsqueda descubrí que el apio es muy utilizado en la cocina cajún, típica del estado de Louisiana, que se caracteriza por utilizar ingredientes aromáticos y picantes.
La Jambalaya original suele llevar jamón, bacon, cerdo, langostinos,… Que no iba a utilizar para esta receta de Jambalaya vegana. A menudo cuando quiero sustituir la carne en las recetas tradicionales, utilizo tofu ahumado, que da un sabor bastante potente. Así que decidí utilizarlo para esta receta. También leí algunas recetas en las que se utilizaba maíz (en grano) pero yo tenía una mazorca por casa así que lo utilicé cortado en rodajas. Aparte de eso, algunas verduras básicas y condimentos dieron lugar a este plato.
Y como me ha encantado el resultado y creo que tengo mucho por aprender sobre la cocina cajún, he añadido este libro a mi lista de deseos: Cajun Cookbook: Discover the Heart of Southern Cooking with Delicious Cajun Recipes
NOTA: ¿Seca o con caldo? Como acabo de descubrir este plato y es la primera vez que lo cocino, no sé si en el original el arroz queda seco, meloso o con caldo. Y hay recetas para todos los gustos. A mí me ha quedado con caldo y está muy rico. No descarto probar nuevas variedades para obtener otros resultados :)
Receta de Jambalaya vegana paso a paso
PARA: 2 personas
UTENSILIOS: Una olla mediana
TIEMPO: Preparación 20 minutos, cocción 30 minutos
INGREDIENTES:
- 75 gr de arroz integral
- 1 mazorca cocida de 200 gr aprox. cortada en 4 rodajas
- 75 gr de pimiento rojo cortado en tiras
- 40 gr de apio cortado en daditos
- 70 gr de calabacín cortado en triángulos
- 70 gr de tofu ahumado cortado en dados
- 40 gr de cebolleta cortada en dados
- 3 champiñones (unos 75 gr) cortados en cuartos
- 65 gr de tomate natural rallado (1 tomate)
- 4 hojas de perejil picado
- 1 ramita de ajedrea
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 2 cayenas
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Agua para cocer
ELABORACIÓN:
- Pon el aceite en una olla mediana y sofríe durante unos 5 minutos el pimiento, el apio, la cebolla, el calabacín y los champiñones. Añade el tofu ahumado y el maíz y déjalo un par de minutos más.
- Incorpora el perejil, la ajedrea, el pimentón y las cayenas y sofríe 3-4 minutos más.
- Añade el tomate rallado y el arroz y déjalo 5 minutos para que reduzca un poco.
- Cúbrelo todo con agua (500 ml aprox.) y déjalo cocer a fuego lento unos 30 minutos (dependiendo del tipo de arroz, lo que tarde en estar cocido.