La tinga es un plato tradicional mexicano del estado de Puebla. Tradicionalmente se hace con carne de pollo mechada (a veces también cerdo o vaca). En esta receta de tinga vegana he utilizado col y setas para sustituir a la carne. El otro ingrediente que no puede faltar en una tinga es el chile chipotle. A mí me gusta utilizar la Salsa Chipotle de la marca La Costeña que tiene un sabor picante y ahumado característico. Normalmente compro la salsa en Carrefour, pero he encontrado una tienda de productos mexicanos que hace envíos a domicilio y no descarto hacer un pedido de chiles y salsas varios.
Para acompañar la tinga he hecho una crema agria vegana con la receta de Cookie+Kate que me ha gustado mucho aunque no me ha quedado tan suave como esperaba, pero seguiré probando. Y también he hecho un guacamole casero con mi propia receta.
Todo ello se monta encima de una tortilla de trigo o de maíz y te lo comes como puedas porque chorrea y está delicioso :) Lo ideal es que sean tortillas pequeñitas para que lo cojas y lo comas en dos bocados. Pero en casa tenía de las grandes, así que, tortilla grande.
RECETA DE TINGA VEGANA DE COL Y SETAS PASO A PASO
PARA: 2 personas
UTENSILIOS: batidora
TIEMPO: 8h preparación + 50 min cocción
INGREDIENTES:
Para la tinga:
- 300 gr de col en juliana
- 200 gr de setas portobello en tiras
- 30 gr de cebolla picada
- 4 cucharadas de aceite
- ½ cucharadita de sal, ½ de ajo en polvo y ½ de pimentón ahumado
- 200 gr de tomate pelado
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharada de Salsa de Chipotle La Costeña
Para la crema agria (Ver receta original):
- 150 gr de anacardos remojados 8h
- 100 gr de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- ¼ cucharilla de mostaza de Dijon
- Una pizca de sal
Para el guacamole: Ir a receta de guacamole casero
PREPARACIÓN:
- En una sartén pon el aceite y sofríe la col durante unos 5 minutos. Después añade las setas y la cebolla y sofríe a fuego medio durante 15 minutos.
- Añade la sal, el ajo en polvo y el pimentón y sofríe durante un par de minutos más. Mientras tanto, tritura el tomate fresco, con el tomate frito y la Salsa de Chipotle.
- Pon la salsa en la sartén y deja cocinar a fuego lento hasta que la salsa reduzca. Más o menos 30 minutos.
- Para la crema agria: Escurre los anacardos, pon todos los ingredientes en la batidora o picadora y tritura hasta que quede una salsa fina.
- Para el guacamole casero: Pica muy fino el aguacate, el tomate, la cebolla, el cilantro y el pimiento picante. Mézclalo junto con la sal, el aceite y el zumo de lima.
- Prepara el plato: Sobre una tortilla de trigo o maíz, pon un poco de la tinga, una cucharada de crema agria y otra de guacamole y ¡a disfrutar de esta recetaza!